Sin duda alguna los sentidos son parte fundamental de nuestra vida, es algo que debemos apreciar, aprovechar y cuidar, el objetivo de este tema es para que usted aprenda a como cuidar sus sentidos.
El Cuidado de los sentidos del Olfato:
El Cuidado de los sentidos del Oído:El Cuidado de los sentidos de la Vista:El Cuidado de los sentidos del Gusto:El Cuidado de los sentidos del Tacto:
El Cuidado de los sentidos del Oído:El Cuidado de los sentidos de la Vista:El Cuidado de los sentidos del Gusto:El Cuidado de los sentidos del Tacto:
-Sonarse la nariz de una manera conveniente, o sea es conveniente no sonarse nunca demasiado fuerte, ya que también puede afectar a los oídos, es preferible no sonarse sino de una lado a la vez, oprimiendo la ventana de la nariz de un lado, soplar con mediana fuerza y repetir la operación del otro lado. Es muy conveniente que se usen siempre pañuelos limpios.
- No introduzca sus dedos o algún otro objeto dentro de las fosas nasales.
- Debe evitar olores demasiado fuertes, es mejor a legarnos de lugares con olores tóxicos.
- No olor lociones, pinturas o ninguna sustancia demasiado cerca, ni olor fuerte.
- Si padece de alguna enfermedad como alergia, no se rasque internamente ninguna de las fosas nasales, esto no le ayudara a quitarse el picor y si le podrá dañar el sentido del olfato.
- Si tiene gripe o algún resfriado límpiese con algún pañuelo limpio y no introduzca ningún objeto sucio dentro de las fosas nasales para limpiarse.
- Si le sangra la nariz, solo ejerza presión sobre la fosa nasal que sangra por un rato hasta que pare el sangrado, nunca introduzca nada con el objetivo de parar la sangre.
-Los ruidos demasiado violentos pueden acarrear la pérdida de la audición, procurar siempre evitarlos.
- La limpieza del conducto auditivo puede hacerse con los palillos especiales o sea hisopos o un pañuelo limpio.
- En algunas personas hay la tendencia a que se formen bolas o pelotones de la llamada cerilla, sustancia que es natural, en el conducto, algunos casos de sordera transitoria se deben a esta causa y se debe hacer un lavado auditivo con algún profesional de la salud dedicado a esta rama.
-no sonarse nunca demasiado fuerte, pues el aire a presión puede lanzar moco o liquido purulento a la caja, por medio de la trompa.
-En los paseos al aire libre, excursiones en automóvil por comarcas en las que hay gran cantidad de polvo, conviene proteger los ojos con anteojos.
-Los defectos de conformación de los ojos como la miopía, presbicia, astigmatismo, especialmente cuando no son muy acentuados, permiten en general la visión correcta durante mucho tiempo; pero si son medianamente intensos o muy acentuados es indispensable su corrección por medio de lentes adecuados, pues los esfuerzos repetidos o demasiado intensos acarrean la aparición de dolores de cabeza, jaquecas, dolores en los ojos, etc.
-Es el oculista quien debe resolver los problemas que se presenten en cada caso; en general, el ojo normal permite leer con toda facilidad un tipo de impresión, aún pequeño a 30 centímetros de distancia, si la iluminación es correcta.
-Es el oculista quien debe resolver los problemas que se presenten en cada caso; en general, el ojo normal permite leer con toda facilidad un tipo de impresión, aún pequeño a 30 centímetros de distancia, si la iluminación es correcta.
- Los ojos deben ser protegidos contra cambios demasiado bruscos en la iluminación, no se debe salir de un lugar completamente oscuro a un sitio en donde brilla el sol o en donde hay abundante luz artificial.
-Se debe señalar la conveniencia de enfriar un poco estos órganos tan delicados, después de hacer labores tan prolongadas con ellos, lectura, escritura, trabajo manual, de escritorio, dibujo, etc., así como antes de que se salga al aire libre, al frío.
- Es importante la recomendación de que no se lea en vehículos en movimiento, especialmente cuando tienen cierta brusquedad en sus oscilaciones como ocurre con los automóviles, los camiones, etc.
- Tampoco debe de leer una persona mientras está caminando, pues el esfuerzo de los ojos es, en esos casos, demasiado intenso.
- Los ojos deben ser protegidos contra las infecciones, no debe uno tocarlos con los dedos o el pañuelo sucio, es una torpeza frotar los globos oculares cuando hay en ellos irritación o cuando sentimos que nos ha caído un cuerpo extraño, con esa maniobra, lo único que logramos es aumentar el malestar y quizá lastimemos la cornea o la conjuntiva; la eliminación de un cuerpo extraño requiere que veamos perfectamente donde está.
- Es recomendado siempre leer y escribir en lugar que estén bien iluminados, mejor si la luz viene de arriba o de un lado, ya que cuando viene de atrás no se tiene la mejor claridad posible.
- Evitar tomar muy calientes o muy frías las bebidas.
- No introducir cuchillos, navas ni nada que puede cortar en la boca.
- No morder palillos, lápices o lapiceros.
- Lavar mínimo de 3 veces al día los dientes incluida la lengua sin lastimarla.
-Evitar alimentos muy picantes, muy ácidos, muy dulces, muy agrios y muy amargos.
- Visitar periódicamente a su dentista le ayudara a mantener unos dientes sanos, algo que es fundamental para la salud de la boca y por tal también del gusto.
- Bañarnos todos los días, ayuda a mantener limpia y saludable nuestra piel.
- Baños de sol cortos de 5 a 15 minutos en horas tempranas del día es saludable.
- Evitar exponernos al sol durante mucho tiempo.
- Lavarnos las manos con agua y jabón frecuentemente.
- Tomar suficiente agua ayuda a mejorar la piel
- Si se expondrá al sol, utilizar protección adecuada.
- No tocar cosas muy calientes o frías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario